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CODIGO DEONTOLOGICO

CODIGO DEONTOLOGICO DE RADIO ESTELAR
AZOGUES - ECUADOR
1. Referidos a la dignidad humana:
a) Respetar la honra y la reputación de las personas;
b) Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y,
c) Respetar la intimidad personal y familiar.
d) Respetar los derechos humanos e incentivar su cumplimiento; e) Promover el respeto y cumplimiento de la Constitución de la República de Ecuador; f) Incentivar el mantenimiento del derecho a la paz y seguridad ciudadanas; g) Promover que se practique la justicia y la solidaridad con todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios; h) Promover el valor de todas las personas;
2. Relacionados con los grupos de atención prioritaria:
a) No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
b) Abstenerse de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;
c) Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;
d) Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;
e) Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
f) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.
g) Dar a conocer los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria; h) Promover la atención a los grupos vulnerables; i) No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
3. Relacionados a la programación:
a) Enfatizar en un mensaje positivo, formular soluciones a los problemas y no solamente identificarlos; b) Promocionar valores de la familia;
c) Promover un ambiente de confianza y respeto; d) Procurar el conocimiento de la verdad y su expresión en todas las disciplinas de la vida y el conocimiento; e) Mantener a la sociedad informada con veracidad frente a los hechos noticiosos del país; f) Proveer espacios para que representantes del sector público y privado den a conocer a la ciudadanía sus proyectos, avances y logros; g) Resaltar la identidad y cultura nacional; h) Difundir contenidos que sea útiles y prácticos, que favorezcan a la audiencia a mejorar de manera integral su estilo de vida.
4. Concernientes al ejercicio profesional:
a) Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
b) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
c) Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
d) Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
e) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
f) Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;
g) No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
h) Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
i) Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
j) No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
k) Respetar los derechos de autor y las normas de citas.
5. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:
a) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
b) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
c) Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
d) Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo;
e) Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
f) Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
g) Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
h) Evitar difundir, de forma positiva o valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
i) Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
j) Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.
6. Relacionados a los valores de la organización:
a) Disciplina.- apego a las normas y disposiciones establecidas;
b) Innovación y Dinamismo.- Utilizar la nueva tecnología para sumar nuevas audiencias y suplir las necesidades de comunicación de las personas;
c) Servicio.- Hacer nuestro trabajo en beneficio de los demás;
d) Superación.- Disposición al mejoramiento continuo a nivel personal, profesional e institucional;
e) Prudencia.- Ser moderado en el decir y el actuar
f) Excelencia.- Imprimir en los productos comunicacionales un nivel de calidad. Contar con personas capacitadas, con experiencia en el campo de las comunicaciones y apoyadas con los recursos tecnológicos existentes para lograr los mejores resultados;
g) Integridad.- Practicar, y no solo proclamar, los valores a nivel personal y organizacional de rectitud y honestidad en el pensar, decir y actuar;
h) Respeto.- Aceptar y ser consecuentes con las diferencias y los derechos de los demás en todo momento y en las actividades comunicacionales.
7. Relacionados a la responsabilidad social:
a) Asumir nuestra responsabilidad de cuidar toda la naturaleza y a los seres humanos;
b) Reconocer el valor de todas las personas sin discriminación de género, discapacidad, condicionamiento económico o cualquier otro tipo de diferencia;
c) Ofrecer oportunidades a los televidentes para servir a otros por medio de actividades prácticas que generen un mejoramiento de su condición de vida; y,
d) Realizar actividades de responsabilidad social mediante eventos de solidaridad con nuestros semejantes y todos los seres vivos.

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